ENSALADA DE AGUACATE, QUINUA Y HABAS
Ingredientes
Para 4 personas, casi como plato único
- 400 gr. de quinua
- 400 gr. de habas grandes (pueden ser congeladas)
- 1 aguacate
- 200 gr. de rábanos con sus hojas
- 100 gr. de lechuga de hoja de roble
- 1 limón
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino molido
- 2 guindillas rojas secas (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida
Preparación
1. Empezar con el aliño. Pelar y aplastar con la hoja de un cuchillo los dientes de ajo. Mezclarlos en un bol con 8 cucharadas de aceite de oliva, el comino, las guindillas rojas picadas si se quiere que pique un poco, sal y pimienta. Reservar.
2. Lavar y escurrir la quinoa con un colador. Ponerla en una cazuela con medio litro de agua a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego, tapar y cocer unos 15 minutos, hasta que la quinua se rompa y esté tierna. Escurrir, pasar por agua fría y reservar.
3. Mientras se hace la quinua, cocer las habas en agua con bastante sal durante unos 4 minutos. Sacarlas, pasarlas por agua fría y quitarles la piel gris con las manos.
4. Separar los rábanos de las hojas. Limpiar bien los primeros cortándoles los extremos. Seleccionar las hojas aprovechables, lavarlas y secarlas.
5. Pelar el limón a lo vivo (ver vídeo) y ponerlo en el bol grande donde vayamos a servir la ensalada, aprovechando el jugo de los trozos de corteza y del pellejo interior. Incorporar el aguacate pelado y cortado en trozos, y embadurnarlo bien con el limón para que no se oxide.
6. Sumar las habas, la quinua, los rábanos cortados por la mitad, sus hojas y las hojas de lechuga troceadas y sin la parte del tronco. Retirar los ajos del aliño, bañar la ensalada con él y remover. Corregir de sal y servir de inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario