miércoles, 12 de abril de 2017

TRES RECETAS CHINAS QUE TU MISMO PODRÁ HACERLAS EN TU CASA

Entre el yin y el ñam La cocina china es una de las más ricas y variadas del mundo, en parte, por el inmenso tamaño del país, la amplísima historia de su pueblo y la enorme población. Desde sus inicios milenarios se ha basado en leyes naturales que buscan la armonía entre el yin (frutas, verduras, y otros alimentos refrescantes o fríos) y el yan (carnes, platos especiados o fritos y otros alimentos calientes), ya que se estimaba que un equilibrio entre ambas corrientes prevenía enfermedades y problemas emocionales. Leyendas aparte, "por desgracia, este tipo de comida está bastante mal representada en la mayoría de establecimientos en España, donde muchas veces ofertan platos que nada tienen que ver con los que encontraríamos en el lugar de origen. Aquí suelen ser principalmente grasientos y cocinados con aceites de mala calidad”, afirma la dietista-nutricionista Anabel Fernández. A continuación, una selección de las recetas que aprueban y suspenden en la carta de los restaurantes chinos en España.
1-POLLO CON VERDURAS 

"La carne blanca proporciona proteínas de calidad con poca grasa. Además, las verduras, que habitualmente son zanahoria, judía o puerro, suelen estar cocinadas al dente, lo que hace que no pierdan parte de las vitaminas, como ocurre en cocciones excesivas. Y siempre obtendremos de ellas el aporte de vitaminas, antioxidantes y fibra”, concluye Anabel Fernández.


Ingredientes         (para 4 personas)

Para el marinado
60 ml de salsa de soja
2 cucharadas de azúcar 
 Pao chop suey 

12 solomillos de pollo o 2 pechugas grandes
2 cebolletas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
5 ajetes tiernos
200 gramos de brotes de soja
400 ml de caldo de pollo
1 cucharadita de harina de maizena
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN

1.- Comenzamos macerando el pollo: Mezclamos previamente la salsa de soja con el azúcar, salpimentamos el pollo y ponemos en un recipiente el pollo con la salsa a macerar durante 1 hora. 
2.- Pasada esa hora escurrimos el pollo de la salsa con la que lo hemos macerado y lo doramos en un cazuela. 
3.- Una vez dorado el pollo incorporamos todas las verduras, menos los brotes de soja cortados en juliana. Salpimentamos y rehogamos unos 5 minutos. 
4.- Por otra parte ponemos a calentar el caldo de pollo y agregamos la cucharada de maizena disuelta en un poco de agua. Esto hará que nuestro caldo este un poco espeso. 
5.- Incorporamos a la cazuela los brotes de soja y seguidamente el caldo de pollo hirviendo.
6.- Dejamos cocinar a fuego lento durante 10 minutos y emplatamos. 


2- PAN DE GAMBAS 
Si se ha preguntado de qué está hecho este plato, que en los restaurantes chinos se sirve de aperitivo acompañado de salsa agridulce ('adictivo' para muchos, por cierto), he aquí la respuesta: “Es almidón de patata o de tapioca con pasta de pescado. En una gran mayoría de restaurantes se fríe en aceite de girasol. ¿Resultado? Algo más de 500 calorías (unos tres cruasanes) por cada 100 gramos. Casi todo el porcentaje es grasa de mala calidad, carbohidratos sin nada de fibra, y casi nulo aporte de vitaminas y minerales”, describe Anabel Fernández. La conclusión, en palabras de la experta, es clara: “Una bomba calórica con poco interés nutricional”.



Ingredientes    (para 4 raciones) 

500 Gramos de Harina de tapioca
500 Gramos de Gambas
1 Pizca de Sal
1 Pizca de Pimienta negra
1 Pizca de Pasta de ajo
1 Pizca de Polvo de hornear


PREPARACIÓN


1-El primer paso para realizar el pan de gambas es prealistar los ingredientes. En caso de no disponer de gambas, puedes utilizar camarones. Si quieres hacer esta receta completamente libre de gluten, utiliza polvo de hornear apto para celíacos.

2-Lleva a un procesador las gambas o camarones.

3-Agrega la harina de tapioca (mandioca o yuca) y procesa junto con las gambas o camarones.

4-Añade sal, pimienta negra al gusto, pasta de ajo y polvo de hornear a la receta de pan chino y mezcla bien los ingredientes.

5-Haz un cilindro con la masa de gambas. Luego, lleva una olla honda con suficiente agua a fuego medio, una vez alcance el punto de ebullición agrega la vaporera de bambú encima, coloca el pan de gambas y cocina durante 1 hora aproximadamente.

6-Retira el pan de gambas y deja enfriar. Una vez frío, corta en tajadas lo más fino que se pueda y chécalas en el horno a temperatura muy baja, hasta que observes que el pan se encoge un poco y las láminas se convierten en discos duros.

Truco: La clave está en cortar las rodajas muy, muy finas.

7-Lleva una sartén con suficiente aceite para freír, una vez caliente agrega las tajadas de pan de gambas. Observarás que se inflarán ligeramente, fríe las láminas hasta que estén doradas.

8-Retira el pan de gambas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

9-Sirve el pan de gambas como aperitivo, puedes acompañarlo con alguna salsa picante o agridulce y arroz tres delicias. Si deseas, añade un poquito de perejil fresco encima para dar un toque extra a la preparación. Si deseas más recetas de pan y tienes algún comentario o inquietud, escríbenos. ¡Disfruta!



3- FIDEOS FRITO CON TERNERA

Para Anabel Fernández, este popular plato tiene más desventajas que beneficios. “Por un lado, los fideos se elaboran con harina refinada, que no aporta ningún beneficio a la dieta; lleva carne roja que además se saltea con aceites de poca calidad, y se acompaña normalmente de salsas con azúcar añadido, algo que está relacionado con aumento de peso, obesidad y diabetes”. Por regla general, como señala  la doctora Ana Luzón , “en los restaurantes chinos abundan las frituras, las salsas suelen estar ligadas con harina de maíz que enmascara el elevado contenido de aceite, y los arroces y los tallarines casi siempre se presentan fritos”.




Ingredientes





150 g. Fideos chinos

50 g. Cebolleta

50 g. Pimiento verde

2 dientes de ajo


Chile picado al gusto

2 cucharadas de salsa de soja ligera

1 cucharada de salsa de ostras

Un poco de salsa de soja oscura (para dar color)

1 cucharada de vinagre negro chino (se puede sustituir por vinagre balsámico)

1 cucharadita de azúcar

Un chorrito de aceite de sésamo

Un poco de pimienta blanca

Aceite vegetal


Para marinar la ternera

200 g. Ternera

1 chorrito de vino Chino (se puede sustituir por Jerez seco)

½ cucharada de salsa de soja ligera

½ cucharada de salsa de ostras

½ cucharada de maicena

  Pimienta blanca molida

          

PREPARACIÓN

1-Primero marinamos la ternera:

2-Cortamos la ternera en trocitos finos y la ponemos en un bol.

3-Le añadimos la maicena, la salsa de soja ligera, la salsa de ostras, el vino chino, la pimienta blanca y lo mezclamos todo bien.

4-Lo tapamos con un film y lo dejamos marinar en la nevera unos 20 minutos.

5-Preparamos las verduras: picamos los ajos, la cebolleta y cortamos el pimiento en juliana.

6-Preparamos la salsa para el salteado: en un bol mezclamos la salsa de soja ligera, la salsa de ostras, el vinagre chino, el azúcar y la pimienta blanca. Lo mezclamos bien y reservamos para luego.

7-En un cazo con agua hirviendo introducimos los fideos chinos, cuando empiecen a separarse, esperamos unos 20 segundos y los sacamos a un recipiente con agua fría para detener la cocción.

8-Los escurrimos bien y reservamos para luego.

9-En una sartén con un chorrito de aceite vegetal freímos los ajos, seguidamente añadimos la ternera y la freímos hasta que esté bien dorada.

10-Añadimos el pimiento verde y lo cocinamos un minuto.

11-Le ponemos los fideos chinos y lo mezclamos todo bien.

12-Incorporamos la salsa que hemos preparado en el paso 3 y salteamos durante un minuto.

13-Le ponemos un poquito de salsa de soja oscura, para dar un color más apetecible y le damos un par de vueltas.

14-Añadimos la cebolleta y el chile picado, le damos un par de vueltas más y ya está listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon Canada