ENSALADA DE PATATAS Y BACON CON ROMERO Y LIMÓN
Las ensaladas de patata son un clásico del verano. Este baratísimo ingrediente tiene la capacidad de combinar bien con todo, y su delicioso sabor brilla con especial intensidad cuando se embadurna con un aliño potente y resultón. ¿Que engorda? No si se toma con moderación, y sin bañarlo en salsas grasientas y pesadas.
Ingredientes
Para 4 personas
500 gr. de patatas
8 lonchas de bacon
1 diente de ajo
1 limón
1 cucharada de romero fresco picado
1 cucharada de perejil picado
Queso manchego curado rallado (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra
Preparación
1. Precalentar el horno a 200 grados.
2. Rallar el limón y mezclar la ralladura con el zumo del mismo en un bol pequeño. Añadir el romero y el perejil, el ajo, bien machacado en un mortero o simplemente aplastado con el lado de un cuchillo para retirarlo después (depende de la potencia de este sabor que guste), media cucharadita de sal y una pizca de pimienta. Ir añadiendo poco a poco unos 150 ml. de aceite de oliva y batiendo.
3. Extender en una bandeja de horno las lonchas de bacon quitándoles la corteza dura y los trozos de hueso si los tienen. Hornear unos 20 minutos hasta que estén crujientes, vigilando que no se quemen. Sacarlas y dejarlas escurriendo sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa.
4. Mientras el bacon se hace, limpiar bien las patatas y cocerlas con piel en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas (entre 20 y 25 minutos, dependiendo del tamaño). Escurrirlas y dejar que se enfríen.
5. Pelar si se quiere las patatas (también están buena con piel), cortarlas las patatas en rodajas gruesas y extenderlas en una fuente grande. Trocear el bacon por encima, aliñar con la vinagreta y corregir de sal. Terminar, si se quiere, con el queso rallado.
Cocinando y escuchando una buena canción :
No hay comentarios:
Publicar un comentario