TORTILLAS MEXICANAS DE MAÍZ
Una masa sencilla, sin levado y con un formado a prueba de torpes que solo lleva tres ingredientes. Además no tiene gluten y se cocina en una sartén. ¿Más ventajas? Se puede rellenar con casi cualquier cosa.
Ingredientes
Para unas 12 tortillas
- 250 g de harina de maíz nixtamalizado
- 5 g de sal
- 350 g de agua caliente
Preparación
- 1-Calentar un poco el agua, que pase de 50°C. Añadirla casi toda a la mezcla de harina y la sal en un bol, dejando un poco para hacer correcciones al final. Mezclar primero con una cuchara de madera o una espátula, y después con la mano. La masa resultante debe ser pegajosa pero no demasiado. Tapar con plástico y dejar reposar 10 minutos.
- 2-Colocar la sartén sobre el fuego medio/alto o en la marca 7 de la vitrocerámica. Con las manos limpias y secas, tomar 50 g de masa, hacerla una bola y colocarla sobre una de las bolsas.
- 3-Cubrir con la otra bolsa y prensar con una tabla de cortar. Estirar la masa haciendo con la tabla una presión uniforme, balanceándose ligeramente hacia los lados para que la masa se extienda uniformemente. Comprueba el grosor de la tortilla: cuanto más fina sea, más sublime será la experiencia, pero más difícil de despegar del plástico: hay que encontrar un punto medio.
- 4-Retirar con cuidado la bolsa de plástico de arriba y, cogiendo la bolsa de abajo, colocar la tortilla sobre la mano dominante. Con mucho cuidado, una vez la masa repose sobre los dedos, retirar la otra bolsa y colocar suavemente la tortilla sobre la sartén bien caliente.
- 5-Darle la vuelta al cabo de unos segundos, con la ayuda de una espátula o con los dedos, si tienes ADN de vendedora ambulante de quesadillas. Repetir el proceso las veces que sea necesario, hasta que la tortilla se haya secado y tenga pequeñas marcas doradas. Ajustar el nivel del fuego para que no se quemen ni estén sobre la sartén durante mucho tiempo.
- 6-Reservar en un trapo limpio y seco. Se pueden comer al momento o bien guardar para más tarde, en cuyo caso se calientan de nuevo en la sartén. Si sobra algo de masa, se puede guardar en la nevera durante un par de días o congelarla bien sellada con film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario