Chicharrones de morena en El Restaurante Templete
Delicias de una serpiente de mar
A la vista estremecía el aspecto de aquellas dos morenas (muraena helena) que yacían en la vitrina de El Templete con sus cuerpos serpentiformes, sin aletas ni escamas y sus pieles ocres gelatinosas moteadas de manchas amarillas. Debajo, sumergidas entre hielo picado, otras especies casi vivas de la costa canaria, grandes sargos, chernes, corvinas, peces gallo (San Martín) y chicharros.
La morena en adobo se considera un plato típico de la ciudad de Cádiz, aunque también es posible encontrarla en otros lugares. Los pescadores llaman también a este plato el “chicharrón caletero” ya que el pez, que tiene forma de serpiente, se captura habitualmente entre las rocas situadas en la cercenía de esta playa.
Ingredientes:(Para 4 personas)
- 1 kilo de morena limpia y troceada.
- Orégano.
- Pimentón.
- Sal.
- Ajo.
- Vinagre de vino
- Aceite de oliva para freir.
Preparación
- Lo primero y más laborioso es limpiar la morena.
- Se le corta la cabeza y la cola con cuidado y luego se raja de arriba abajo el pescado para sacarle la espina central y todo el sistema digestivo.
- No se le quita la piel ya que esta aportara luego gelatina al frito. En un mortero se preparan cuatro o cinco dientes de ajo con sal y orégano.
- Se majan y al preparado se le añade el pimentón y el vinagre de vino. En esta mezcla se sumerge el pescado de dos a cuatro horas.
- Luego se saca del líquido y se embadurna de harina. Se le quita la harina sobrante y se frie en abundante aceite caliente hasta que quede bien frita.
- En caso de que guste más suave se puede rebajar el vinagre con algo de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario