TARTA DE MANZANA A LA AMERICANA
Ingredientes
Para unas 6 personas
Masa quebrada
310 g de harina de trigo
150 g de mantequilla fría
12 g de azúcar (1 cucharada)
5 g de sal (1 cucharadita)
90 ml de agua helada
Relleno
1 kg de manzanas
1 cucharada de zumo de limón
100 g azúcar
16 g de almidón de maíz o Maizena
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada o en polvo
1 clara de huevo
Azúcar con canela para adornar
Preparación
1-(Si se usa la masa comprada, pasar directamente al punto 4). Cortar la mantequilla en cubos de unos 15 mm de lado y guardarla en la nevera unos 10 minutos para que se enfríe de nuevo. Medir el agua y reservarla en el congelador hasta que se necesite.
2-En un bol grande, mezclar la harina, el azúcar y la sal. Agregar la mantequilla fría en dados y con los dedos, ir desmigándola suavemente hasta obtener una masa terrosa con grumos del tamaño de pequeños guisantes. Añadir el agua helada poco a poco, mezclando bien tras cada adición pero sin amasar. El resultado tiene que ser una masa que se pueda compactar sin ser pegajosa.
3-Dividir la pasta en dos. Pasar cada parte a una superficie enharinada y amalgamarla suavemente hasta conseguir dos bolas más o menos homogéneas. Aplastarlas en forma de disco y guardarlas por separado bien tapadas en el frigorífico.
4-Pelar, descorazonar y cortar en gajos no muy gordos las manzanas. Regarlas con el zumo de limón.
5-Aparte, mezclar el azúcar, el almidón y las especias. Agregar a las manzanas y remover bien.
6-Precalentar el horno a 220 Cº con calor arriba y abajo.
´7-Sacar uno de los discos de masa y estirarlo con el rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada o entre dos papeles de horno hasta conseguir un círculo 4 cm mayor que el diámetro del molde. Colocarlo sobre el fondo de éste y pincelar los bordes con clara de huevo.
8-Rellenar con las manzanas.
9-Estirar el otro disco de masa hasta el mismo tamaño que el anterior y colocarlo encima de la tarta, o cortar tiras de 2 cm de anchura con un cortapizzas para hacer el enrejado. Si se opta por cubrir la tarta completamente, hacer con un cuchillo tres o cuatro cortes en la masa para que sirvan de ventilación.
10-Sellar los bordes de la masa inferior y superior, apretando con los dedos o con la ayuda de un tenedor. Pincelar la superficie con clara de huevo y espolvorear con azúcar y canela.
11-Meter la tarta dentro del horno en el tercio inferior, para que no se queme la parte de arriba. A los 20 minutos, bajar la temperatura a 190 Cº y cocerla media hora más, o hasta que la costra esté dorada y las manzanas suelten jugo.
12-Sacar la tarta y dejar enfriar al menos una hora antes de comerla. Completamente fría será más fácil de cortar y el relleno estará más firme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario