VERDURAS EN COCOTTE CON ALMENDRAS, PEREJIL Y LIMÓN
Ingredientes
Para 4 personas
1 coliflor o brócoli grandes
2 chirivías medianas
3 dientes de ajo
2 puerros (solo la parte blanca)
1 cucharadita de pimentón dulce o picante
1 cucharadita de hojas de tomillo fresco
Un pellizco de comino entero
3 cucharadas de tahini (pasta de sésamo) o aceite de oliva
40 g de almendras fileteadas
Perejil al gusto
El zumo y la ralladura de un limón
Un chorrito de vino blanco seco
Sal
Preparación
Mezclar el tahini o aceite, el comino, el tomillo, el pimentón, el ajo finamente picado, sal, el zumo de limón –reservar la cáscara para rallar al emplatar– y un chorrito de vino blanco y mezclar hasta conseguir una especie de vinagreta.
Lavar y secar bien las verduras, quitándole al brócoli el tronco y las hojas (la base tiene que quedar plana). Hacerle al brócoli o la coliflor un masaje con parte del aliño, y untar el resto de las verduras en él (la chirivía entera, el puerro en trozos, como quepa mejor en la olla).
Hacer un lecho con el puerro y la chirivía, poner el brócoli encima y volcarle encima el resto de la marinada. Dejar reposar una hora –si se quiere– y hornear a 180 grados durante algo más de una hora, sacando la tapa a mitad de la cocción.
Tostar las almendras en una sartén sin aceite hasta que tengan color y huelan bien. Cortar las verduras en porciones para servir, o hacerlo con la coliflor entera enmedio y todo lo demás a su alrededor.
Distribuir por encima las almendras, las hojas de perejil, un pellizco de pimentón, ralladura de limón y un poco de aceite de oliva. Servir inmediatamente (o no, si se quiere tomar frío).
No hay comentarios:
Publicar un comentario